herramientas de diagnostico
HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO
imagen tomada de: http://periodico.sena.edu.co/transferencia/noticia.php?i=146
Para la creación de un programa de formación y su futura
orientación, es primordial reconocer los estilos de aprendizaje que posee o que
constituyen su forma de aprender en la población estudiantil a la que se
dirigirá, realizando un diagnóstico de los estilos de aprendizaje.
Basado en lo anterior, realice su aporte en el blog, sobre
la herramienta de diagnóstico que utilizaría y la manera en que descubriría los
estilos de aprendizaje de una población donde quisiera implementar un proceso
de formación. Para finalizar responda el siguiente interrogante:
¿Cómo planearía una sesión de clase cuando
existen
múltiples diferencias entre el grupo?
Modelo de la Programación Neurolingüística
de Bandler y Grinder
Imagen tomada de: http://seismodelosdeaprendizajeylaeducacion.blogspot.com/2016/05/modelo-de-la-programacion.html
Este modelo,
también llamado visual-auditivo-kinestésico11 (VAK), toma en cuenta que tenemos
tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el visual,
el auditivo y el kinestésico. Utilizamos el sistema de representación visual
siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas.
El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra
mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación,
o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos
utilizando el sistema de representación auditivo. Por último, cuando recordamos
el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción
estamos utilizando el sistema de representación kinestésico
Este modelo se
basa en que al momento de desarrollar las clases se aplique en la clasificación
correspondiente, al inicio de la clases y al final de la misma desarrollamos la
parte visual, para obtener la información y para brindar lo aprendido, el
desarrollo de la clase se aplica lo auditivo y lo kinestesico, ya que el
estudiante crea y participa de acuerdo a su propio aprendizaje.
Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven
la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán
leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su
defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer. Cuando pensamos en
imágenes (por ejemplo, cuando “vemos” en nuestra mente la página del libro de
texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha
información a la vez. Por eso la gente que utiliza el sistema de representación
visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con
rapidez.
Sistema de
representación auditivo.
Imagen tomada de: http://naye-estilosdeaprendizaje.blogspot.com/2011/03/estilo-auditivo.html
Cuando recordamos utilizando el sistema de
representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. Los alumnos
auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando
pueden hablar y explicar esa información a otra persona. El alumno auditivo
necesita escuchar su grabación mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de
forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. El
sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos
abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es,
sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de
la música.
Sistema de representación kinestésico
imagen tomada de https://sites.google.com/site/todossomoskinestesicos/
Cuando procesamos la información asociándola a
nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el
sistema de representación kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente,
cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades.
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con
cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje
kinestésico también es profundo. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo,
que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos
olvide. Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico
necesitan, por tanto, más tiempo que los demás. Decimos de ellos que son
lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino
con su distinta manera de aprender.
Los alumnos kinestésicos aprenden cuando
hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El
alumno kinestésico necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se
balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán
cualquier excusa para levantarse o moverse.





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