herramientas de diagnostico

HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO



     imagen tomada de: http://periodico.sena.edu.co/transferencia/noticia.php?i=146


Para la creación de un programa de formación y su futura orientación, es primordial reconocer los estilos de aprendizaje que posee o que constituyen su forma de aprender en la población estudiantil a la que se dirigirá, realizando un diagnóstico de los estilos  de aprendizaje.

Basado en lo anterior, realice su aporte en el blog, sobre la herramienta de diagnóstico que utilizaría y la manera en que descubriría los estilos de aprendizaje de una población donde quisiera implementar un proceso de formación. Para finalizar responda el siguiente interrogante:



¿Cómo planearía una sesión de clase cuando existen 

múltiples diferencias entre el grupo?







Modelo de la Programación Neurolingüística 

de Bandler y  Grinder 






Imagen tomada de: http://seismodelosdeaprendizajeylaeducacion.blogspot.com/2016/05/modelo-de-la-programacion.html





Este modelo, también llamado visual-auditivo-kinestésico11 (VAK), toma en cuenta que tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el visual, el auditivo y el kinestésico. Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas. El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo. Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico


Este modelo se basa en que al momento de desarrollar las clases se aplique en la clasificación correspondiente, al inicio de la clases y al final de la misma desarrollamos la parte visual, para obtener la información y para brindar lo aprendido, el desarrollo de la clase se aplica lo auditivo y lo kinestesico, ya que el estudiante crea y participa de acuerdo a su propio aprendizaje.


 Sistema de representación visual.



imagen tomada de http://josemiguelhernandez.es/conecta-cliente-sistemas-representacion/



Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer. Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando “vemos” en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez. Por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.




Sistema de representación auditivo.


Imagen tomada de: http://naye-estilosdeaprendizaje.blogspot.com/2011/03/estilo-auditivo.html



Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. El alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música.



Sistema de representación kinestésico

imagen tomada de https://sites.google.com/site/todossomoskinestesicos/


 Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades. Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico también es profundo. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide. Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que los demás. Decimos de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender. 

Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse o moverse.



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